No podemos olvidar que el postre es una parte importante de la cocina. Hornear, decorar y disfrutar de algo dulce al final de la comida es sencillo y divertido. Aquí te contamos cómo preparar un pastel de vainilla con dulce de leche y decorarlo con betún de queso crema y biscoff.
Ingredientes
Para el pastel:
- ▢ 3 tazas y media de harina (360 gr)
- ▢ 2 ½ cucharaditas de polvo para hornear Royal
- ▢ ½ cucharadita de sal (kosher)
- ▢ 1 ¼ tazas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (284 gr)
- ▢ 2 tazas azúcar (370-380 gr)
- ▢ 4 huevos grandes a temperatura ambiente (63 – 73 gr cada uno)
- ▢ 1 cucharada de extracto de vainilla
- ▢ 1 ⅓ tazas de leche entera a temperatura ambiente (320 ml)
Para el betún:
- ▢ 452 gr queso crema a temperatura ambiente
- ▢ 226 gr mantequilla a temperatura ambiente
- ▢ 2 cucharadita de pasta de vainilla o 10 ml
- ▢ 2 pizcas de sal
- ▢ 265 gr azúcar glass.
Instrucciones de preparación
Para el pastel:
- Precalienta el horno a 180° C. Prepara 3 moldes para pan redondos de 8” de diámetro con mantequilla y un poco de harina para evitar que el pastel se pegue. Coloca una base de papel para hornear al centro del molde para poder desmoldar de manera segura.
- En un tazón mediano, hay que cernir y mezclar la harina, royal y sal.
- En el bowl de la batidora KitchenAid con el batidor plano, mezcla la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa. Agrega el azúcar y bate hasta tener una mezcla ligera y esponjosa, aproximadamente unos 5 minutos.
- Con la batidora encendida a velocidad media baja, agrega los huevos uno a la vez, esperando a que se incorporen a la mezcla antes de agregar el próximo. Detente y raspa el fondo del tazón de la batidora con un miserable entre cada huevo para que toda la mezcla este incorporada. Agrega vainilla.
- Con la batidora encendida a velocidad baja, agrega un tercio de la mezcla de harina y la mitad de la leche. Repite alternando entre harina y leche hasta que ambos estén completamente combinados. Detente y raspa el fondo del bowl ocasionalmente. Divide la masa en porciones iguales entre los tres moldes.
- Hornea por 30-32 minutos o hasta que un palillo insertado en el pan salga limpio o con solo algunas migajas.
- Deja que el pan se enfríe 20 minutos en los moldes. Voltéalos para desmoldar y deja enfriar el pan completamente en una rejilla para hornear o una charola. Es recomendable envolver cada pan en film transparente y dejarlos en el refrigerador toda la noche o en el congelador durante 30 minutos.
Para el betún:
- Mezcla el queso crema y la mantequilla (ambos a temperatura ambiente) en el bowl de la KitchenAid con el batidor plano. Usa un miserable para mezclar lo que quede a los lados y al fondo del tazón. Agrega la vainilla y sal, mezcla.
- Cierne el azúcar glass y agrégala a cucharadas a la mezcla hasta que esté bien incorporada.
Ensamble y decoración
- Coloca tu base para pastel en una base para decorar giratoria.
- Coloca un poco de betún al centro de la base para pastel. Agrega el primer pan, centrado, con la parte plana hacia abajo.
- Agrega dulce de leche al centro del pan y distribúyelo con un raspador o una espátula plana. Haz lo mismo con el betún; colócalo encima del pan y distribúyelo con la espátula. Utiliza tanto betún como te guste.
- Agrega trozos de galleta lotus encima de la capa de betún y coloca el segundo pan encima, lo más centrado posible. Repite el proceso con el dulce de leche, el betún y la galleta. Si lo prefieres puedes poner galleta solo en una de las capas. Coloca el tercer pan encima.
- Coloca una capa de betún delgada alrededor del pastel utilizando un miserable y la espátula plana o el raspador; esparce mientras giras la base.
- Calienta un poco de crema de biscoff alrededor de 30 segundos en el microondas. Vierte una parte al centro del pastel y distribúyelo con la espátula plana. Coloca el resto en una manga pastelera desechable. Corta la punta y haz un drip en el borde del pastel.
- Coloca betún en una manga con tu duya preferida y haz rollitos de crema al borde de la capa superior del pastel. Agrega galleta biscoff troceada al centro. Limpia tu base para pastel desechable de residuos de betún.
- Divide el pastel en rebanadas perfectas usando un marcador de pastel. Sírvelas con un poco de betún y más galleta troceada al gusto. ¡Disfruta tu pastel!