Artículos de Cocina, Restaurante y Servicio

Decoración de pasteles: consejos y utensilios

Hacer pasteles es una actividad llena de diversión, mucha delicia y la oportunidad de echar a andar toda tu creatividad. Si estás comenzando en la repostería o si quieres aventurarte más en la decoración de pasteles, repasemos algunos consejos y utensilios para que tu pastel quede tal y como lo imaginas.

5 consejos para decoración de pasteles

La decoración de pasteles, especialmente utilizar duyas para hacer figuras o escribir, requiere de mucha práctica. Es una habilidad que toma tiempo. Te recomendamos practicar en una superficie plana antes de hacerlo directamente en el pastel. Con el paso del tiempo notarás cómo te vas sintiendo más cómodo moviendo los pasteles, trabajando con los glaseados y utilizando los distintos utensilios.

1.- Trabaja con las temperaturas adecuadas: antes de comenzar a trabajar con el bizcocho es muy importante dejarlo enfriar. De preferencia hornea con un día de anticipación para que el pan permanezca en el refrigerador durante la noche. Si lo prepararás el mismo día, enfríalo como mínimo durante una hora después de hornearlo y después de la primera capa de cobertura. Para las coberturas cada una requiere sus propias temperaturas, usualmente los ingredientes se integran mejor si están a temperatura ambiente (cuidando que la temperatura de tu cocina o casa no sea ni demasiado alta ni baja, el rango va de entre 20° y 25° C). No trabajes con cremas calientes, esto hará que se derritan y sean difíciles de esparcir o de mantener su forma.

2.- Corta y nivela el pastel: trabajar con un bizcocho plano siempre será más sencillo y en su presentación lucirá mejor. Especialmente si tu pastel tendrá distintos pisos y capas, procura que estén lo más planos y nivelados posible, esto evitará movimiento extra que podría tirar o romper el pastel.

3.- Agrega una capa para recoger migajas (crumb coat): uno de los mejores consejos para decorar tu pastel es aplicar una primera capa de cobertura que atrape todas las migajas. Una vez que esté montado tu pastel con sus distintos pisos y rellenos, agrega una fina capa de cobertura y distribúyela de manera uniforme por todo el pastel, teniendo especial cuidado a los lados. Cuando la distribuyas intenta no hacer demasiados movimientos por una misma zona ya que puedes romper el bizcocho y soltar más migajas. Esta capa te permitirá trabajar con una superficie plana, manteniendo el pan en su lugar y evitando que se vean migajas en el resultado final. Recuerda volver a enfriar el pastel antes de continuar con la decoración.

4.- Distintas consistencias para distintos glaseados: cada cobertura tiene su propia consistencia. Una crema de mantequilla o de queso tienden a ser más firmes, mientras que un ganache o un glaze son más líquidos. Ninguno es mejor que otro, únicamente depende de cómo quieres decorar tu pastel y qué sabor le quieres dar. Procura que la cobertura que utilices para la primera capa de migajas sea un poco más líquida que tu glaseado de mantequilla, esto hará que sea más fácil distribuirla sin romper el pan.

5.- Minimiza las burbujas de aire dentro de las mangas: para la decoración con manga y duya, es muy importante que haya la menor cantidad de burbujas de aire atrapadas en tu glaseado. Coloca tu manga con la punta hacia abajo en un vaso alto, agrega la cobertura con una espátula presionando hacia el fondo. Una vez que la llenes, gira la parte superior de la manga para cerrarla y empuja la cobertura desde arriba mientras continúas girando la manga. Esto hará que la cobertura se apriete dentro de la manga y disminuirá la cantidad de burbujas de aire.

Utensilios que te harán más fácil la decoración de pasteles

Base giratoria: si acostumbras a hacer muchos pasteles, sin duda una base giratoria te facilitará el proceso de cobertura. Este tipo de bases te ayudará a distribuir la cobertura de manera uniforme y minimizará la dificultad del decorado con duyas.

Te recomendamos: BASE GIRATORIA

Espátula pastelera: las espátulas planas te ayudarán a esparcir la cobertura con mayor facilidad. Te ayuda a dar un acabado uniforme y es práctica para cubrir cualquier parte del pastel.

Te recomendamos: ESPATULA PASTELERA / ESPATULA ACODADA / ESPATULA ACODADA 4.5″

Duyas y mangas: claro que puedes utilizar una bolsa de plástico y cortar una esquina, pero su facilidad y el resultado no se comparan con lo que lograrás con una buena manga reutilizable y un set de duyas de distintos tamaños y formas.

Te recomendamos: MANGA WUNDERBAG / MANGA SUPERFLEX / SET DE DUYAS DE 29 PIEZAS / SET DE DECORACION DE 5 DUYAS Y MANGA PASTELERA

Cople o coupler: el cople es un adaptador de boquillas. Se utiliza para que puedas usar distintas duyas en una misma manga sin tener que preparar una nueva. Funciona deteniendo el betún de la salida de la manga, es un intermediario entre el relleno y la duya.

Te recomendamos: COPLE ESTÁNDAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *