Artículos de Cocina, Restaurante y Servicio

Buffet: servicio de alimentos para hoteles

El servicio de alimentos para hoteles usualmente se encuentra en forma de buffets. Montar buffets es la manera más popular de ofrecer gran variedad, excelente calidad y diversas cantidades de comida a los huéspedes.

Por sí sólo, el concepto de un buffet ya es atractivo para muchas personas al momento de elegir un hotel para quedarse. Pero para hacerlo aún más atrayente, debe ser fácil de usarse, contar con las herramientas de servicio adecuadas, presentarse de una manera estética, y ser versátil para distintos momentos del día.

Tipos de buffets

Cuando manejamos un hotel sabemos que los huéspedes buscan alimento en diversos momentos del día y de manera frecuente. Los buffets nos permiten segmentar los horarios de comida en diversos turnos con distintos tipos de comida. Estos son algunos:

1.- Buffet de desayuno: los buffets de desayuno se distinguen por dividirse en distintos rubros. Usualmente tienen una zona especial para bebidas, que pueden ser jugos y café o té; una zona de alimentos que incluyen proteína como distintos tipos de huevos o embutidos; opciones de desayuno para niños que incluyen cereales o hot-cakes, y una zona de frutas, granola y yogurt. Los buffets de desayuno permiten que los huéspedes tomen la decisión de tener un alimento fuerte para comenzar el día o hacerlo más ligero.

2.- Buffet de medio día: entre el desayuno y la comida fuerte se puede ofrecer un tipo de buffet más reducido. Usualmente tiene aperitivos que pueden incluir tablas de degustación o alimentos dulces como distintos tipos de panes o pasteles.

3.- Buffet para comida o cena: cuando nos hospedamos en un hotel tomamos el tiempo de la comida como un momento de relajación y de convivencia antes de continuar con nuestras actividades. Las comidas fuertes abarcan la mayor cantidad de tiempo en el día y también involucran una mayor diversidad de alimentos. Aquí se ofrecen alimentos calientes como sopas, cortes de carne, pastas, barras de ensalada, distintos sabores de agua, guarniciones, y finalmente postres. Es muy importante organizar y diseñar correctamente el buffet de comida para crearle un trayecto natural a los huéspedes, evitando que se sientan abrumados o perdidos.

Básicos para el servicio de alimentos

En cualquier tipo de buffet es necesario tener algunas herramientas indispensables que ayudarán tanto al equipo de cocina como a los comensales a tener una experiencia sencilla y amena.

1.- Insertos: los insertos de acero inoxidable son un must cuando hablamos de buffets. No existe una mejor opción para separar y almacenar distintos ingredientes y alimentos. Existen insertos con distintos tamaños de longitud y de profundidad, esto los hace muy versátiles para acomodar el alimento en cualquier buffet del día. Por su material también es funcional tanto para comidas frías como comidas calientes.

Te recomendamos: INSERTOS (encuéntralos en distintos tamaños y escoge el que mejor se adapte a ti).

2.- Chafer: los chafers son muy conocidos en los buffets por su capacidad de mantener caliente la comida por largos periodos de tiempo. Son útiles en los buffets de comida fuerte que tienden a extenderse varias horas. Con los chafers evitas ofrecer comida fría o tibia y que esta pierda sabor.

Te recomendamos: CHAFER ENTERO 1080 / CHAFER ENTERO ABATIBLE

3.- Jarras térmicas: durante el desayuno no puedes olvidar tener café o té caliente para que tus huéspedes rellenen sus tazas cuantas veces quieran. Existen distintos tipos de jarras térmicas, varían en su capacidad y en su presentación. Puedes usar varias para ofrecer distintas bebidas calientes como café tipo americano, descafeinado y agua caliente para té.

Te recomendamos: JARRA TERMICA DE 64 OZ / JARRA TÉRMICA DE ACERO DE 2 L / JARRA CAFETERA CON LEXAN

4.- Pinzas: es muy importante tener pinzas o cucharas en todos los alimentos que ofrezcas en tu buffet para evitar que la comida se contamine con los cubiertos de cada huésped o incluso con sus manos.

Te recomendamos: PINZA PARA BUFFET / PINZA PARA ESPAGUETI / PINZA PARA PAN 25 CM ACERO INOXIDABLE / PINZA PARA HIELO

5.- Dispensador de agua: los dispensadores de cristal para agua te permiten mantener distintos sabores de bebidas a una temperatura fresca. Te recomendamos un dispensador con etiquetas estilo pizarrón que te permitan cambiar los sabores de las bebidas dependiendo de la que ofrezcas.

Te recomendamos: VITROLERO TIPO FRASCO CON DISPENSADOR 7.57 LITROS / VITROLERO MASON JAR CON DISPENSADOR 7.5 LITROS

6.- Frascos de cristal: los frascos con clip funcionan perfectamente para almacenar cualquier tipo de topping. Durante el desayuno y en las barras de ensalada puedes ofrecer coco rallado, granola, amaranto, chocolate, nueces, y otros granos.

Te recomendamos: FRASCO CON CLIP 750 ML / FRASCO CON CLIP 250 ML / FRASCO CON CLIP 500 ML / FRASCO CON CLIP 1.5 L / FRASCO CON CLIP 2 L

Extras para completar tu buffet

Si buscas expandir tu servicio de alimentos, te recomendamos algunas herramientas que facilitarán tu trabajo y mejorarán la experiencia de tus huéspedes.

1.- Azucarera para sobres: si ofreces distintos tipos de endulzantes en sobre, te recomendamos almacenarlos en una azucarera de plástico.

Te recomendamos: AZUCARERA PARA SOBRES

2.- Crepera eléctrica: si durante el desayuno o la cena quieres ofrecer algo extra puedes añadir una sección donde el chef prepare al momento crepas para tus huéspedes.

Te recomendamos: CREPERA ELECTRICA

3.- Lámpara para calentar: las lámparas para calentar con una excelente opción cuando quieres mantener tibios ciertos alimentos sin que tengan que permanecer en un chafer.

Te recomendamos: LAMPARA PARA CALENTAR

4.- Cubierta con domo: las cubiertas con domo son perfectas para ofrecer distintos tipos de pan dulce, bocadillos y postres. Los mantiene frescos y evita que se contaminen.

Te recomendamos: CUBIERTA DOMO CON DOS ABERTURAS / CUBIERTA DOMO CON ABERTURA LATERAL

Tenemos todo para que crees un buffet que impresione a tus huéspedes y les dé una experiencia inolvidable. ¡Déjanos ayudarte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *