Artículos de Cocina, Restaurante y Servicio

Brindis: qué es y qué copas usar

Siempre llega ese momento en los eventos donde todos alzamos nuestra bebida, vaso o copa, y gritamos “¡salud!” al mismo tiempo. Los brindis son una práctica común para celebrar un momento con amigos o familia y ocurren desde hace cientos de años. Ahora que estamos en el mes con más cenas y reuniones, te contamos de dónde surge el brindis y qué copas usar.

¿Qué es el brindis?

El acto de brindar se divide en tres partes: brindis verbal, acuerdo y trago simbólico. Acostumbramos a que los brindis inicien con un discurso o unas cuantas palabras, puede ser el clásico “¡salud!” o algo mucho más elaborado. El acuerdo sucede durante el choque de copas y el trago simbólico ocurre cuando todos los presentes toman de su bebida.

En cuanto al origen del brindis, existen diversas historias. No hay ninguna certera, pero las que tenemos nos dan una visión muy similar entre ellas. Naturalmente, con el paso del tiempo, el brindis ha ido cambiando y se ha vuelto más una tradición de buenos deseos y de celebración.

Una de las teorías del origen del brindis se remonta a la República Romana. Durante esta época una de las formas más comunes de asesinar era a partir de envenenamientos durante los banquetes. Se cree que el acto de chocar las copas surge para que un poco de la bebida pasara a las copas del resto de los acompañantes. De esta manera, todos bebían del mismo líquido y en caso de que hubiera veneno, todos quedarían intoxicados.

Otro de los orígenes también se ubica en la historia romana, así como la griega, y es que ambas civilizaciones estaban acostumbradas a tener grandes fiestas donde se bebía vino. En estos eventos también se celebraba a los dioses en una especie de ritual, y el vino servía como una especie de ofrenda. Con el paso del tiempo, no sólo se agradecía a los dioses, pero también se usaba el brindis para pedir por la salud de los vivos.

Aunque estas y otras teorías no son oficiales de ninguna manera, algo que sí sabemos es que la palabra “brindis” surge del alemán “bring dir’s”, que se traduce a “yo te lo ofrezco”.

¿Con qué copas brindar?

Si estás buscando algunas copas para brindar en estas fiestas navideñas y de fin de año, así como para otras ocasiones especiales, te damos algunas de nuestras recomendaciones:

1.- Copa Flauta: esta copa se utiliza comúnmente para tomar champaña, vino espumoso o sidra. Es una de las favoritas para los brindis de fin de año por su figura alta.

2.- Copa Renaissance: esta es una copa para vino tinto. Es una copa clásica y elegante, por su cáliz y tallo alto, tiene durabilidad y un gran estilo. Es una copa que no debe faltar en cualquier hogar.

3.- Copa Prism: también es una copa para vino. Se distingue por su figura angular que aumenta el área de la superficie, permitiendo al vino respirar. Es una copa especial que destaca a la vista.

4.- Copa Coñac: si prefieres un brindis distinto, la copa de coñac crea una imagen totalmente única por la diferencia de tamaño a comparación con otras copas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *